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Educación: agenda oculta

CARLOS SERRA

Voladura programada de la escuela concertada, eliminación de la asignatura de Religión Católica y creación de una nueva asignatura de Valores Cívicos. Tienen aquí el nuevo/trasnochado programa educativo del nuevo/trasnochado gobierno progresista. No son meras medidas cosméticas sino perenne ropaje ideológico al obstinado y patológico servicio de la violación de las libertades individuales.

A la asignatura de Religión Católica no se le perdona que pueda constituir una alternativa al monopolio de los valores que la megalómana partitocracia pretende construir para alumbrar la utopía del perfecto ciudadano, obediente sólo a consignas parroquiales de partido.

A la escuela concertada no se le perdona que pueda poseer un ideario distinto al del Estado y que se financie con dinero público, obviando que este modelo de educación ahorra dinero al Estado, supone la opción educativa de un 25% de la población escolar y, para colmo, obtiene mejores resultados académicos que la onerosa oferta pública.

Programado el desahucio de los escollos anteriores y adocenadas las conciencias escolares tras décadas de facilismo académico y fomento de la esterilización intelectual, irrumpe la nueva asignatura de Valores Cívicos que, en la línea de Educación para la Ciudadanía de la ex ministra Cabrera y Valores Éticos del ex ministro Wert, pretende consolidar la cárcel verbal de la corrección política a través del monopolio semántico de conceptos clave para la construcción de juicios de valor y, por tanto, para la asimilación de nociones morales fundamentales que estructurarán una determinada visión del mundo.

La táctica de servidumbre mental a través de la escuela funciona en paralelo a la que desarrollan los medios de información (no de comunicación) con sus consumidores: sustituir la producción de información por la generación de opinión. Grandes titulares, más propios del mundo del cine y del espectáculo que de la prensa seria y solvente, orientan a una opinión pública a la que no se le ofrecen textos de calado intelectual sino breves octavillas promocionales de consumo rápido, sin estridencias introspectivas que puedan anular los programados automatismos plebiscitarios.

Su correlato en el aula es la sustitución de textos clásicos o técnicos de considerable dificultad por anodinos artículos de opinión, preferentemente periodísticos, dando pie a falsos debates y a simulacros de lección.

Este es el contexto de Valores Cívicos, donde los clichés de laboratorio sustituirán cualquier reflexión seria sobre nuestra democracia y sus falsos mecanismos de separación de poderes.

Fuente: elmundo.es

Nota de Prensa del Comité Ejecutivo de la Conferencia Episcopal Española

El Comité Ejecutivo de la Conferencia Episcopal Española, reunido en sesión ordinaria, quiere hacer pública su postura sobre algunas cuestiones importantes de la actualidad.

1.- En relación a las declaraciones de la ministra de Educación Sra. Celaá sobre la consideración de la educación concertada y la clase de religión, que nos han preocupado profundamente, creemos necesario recordar los derechos a la libertad religiosa y a la educación. Son derechos inalienables de la persona humana, reflejados en nuestra constitución (arts. 16 y 27) y en los tratados internacionales a los que España se ha adherido.

Los padres tienen el derecho a elegir el modelo educativo que desean para sus hijos. El sistema educativo, que engloba la educación pública, concertada y privada, es un sistema consolidado en nuestro ordenamiento, que respeta la libertad de elección de los padres.

La asignatura de religión debe tener una consideración adecuada en el sistema educativo. Es necesaria para una formación integral de la persona, según la libre decisión de los padres, y no puede ser sustituida por una ética del estado impuesta por los poderes públicos.

2.- Por otro lado, consideramos importante y necesario en estos momentos, reivindicar el papel de la Transición española que se plasmó en la Constitución de 1978, con el consenso de todas las formaciones políticas y sociales. Deseamos que el espíritu de la Constitución no sea ahora despreciado, minusvalorado o transformado por iniciativas que dificulten la necesaria concordia que exige la cohesión social.

3.- Al mismo tiempo, queremos hacer pública nuestra comunión y solidaridad con los obispos nicaragüenses, violentados por defender los derechos legítimos de los ciudadanos de esta nación hermana. Deseamos que el respeto a la dignidad de las personas y el diálogo entre las partes enfrentadas sean el camino para la necesaria pacificación de la sociedad.

Monseñor César Franco: "Estamos tocando los derechos fundamentales de padres y alumnos"

La asignatura de Religión no computará para la media. La ministra Isabel Cela ha anunciado esta decisión del Gobierno durante su comparecencia en la Comisión de Educación del Congreso. También ha propuesto una asignatura obligatoria de valores cívicos y se ha mostrado en contra de los colegios que apuestan por una educación diferenciada por sexos. 

En ‘La Tarde’ hemos hablado con Monseñor César Franco, Obispo de Segovia, presidente de la Comisión de Enseñanza de la Conferencia Episcopal“Este anuncio es una sorpresa. No sabes los motivos que hay detrás de esto. Pero parece que la ministra se olvida del articulo 27 de la Constitución, dónde se presenta el verdadero pacto educativo. La libertad de la enseñanza supone el reconocimiento de crear centros docentes, en los que haya respeto, y en los que se adopte la pedagogía oportuna”. Sin embargo, deberían ser los padres los que elijan la educación que quieren para sus hijos. 

Por otro lado, ¿cómo ven la creación de una asignatura obligatoria de valores cívicos y éticos?: “Es una forma de decir, nosotros somos los que vamos a educar a los alumnos de los centros con algo obligatorio. Las palabras dicen mucho, porque ¿qué se entiende hoy por ética?, ¿quién va a dar esos contenidos? Hay una discriminación.

Y finalmente, analizaba lo que supondrá para los colegios concertados: “Ellos están muy preocupados porque genera controversia y si se quita peso a la educación concertada, esto puede ser un golpe muy fuerte. Aquí estamos tocando los derechos fundamentales de padres y alumnos. El Estado no tiene el monopolio. Un cosa es un Estado que sea laico y otra es que la sociedad sea así, la sociedad es plural, multicultural, multirreligiosa y si se mantiene en el marco de la legalidad tiene que ser defendida por un Estado”. 

Fuente: Cope.es     (A través del enlace podéis escuchar la entrevista)

Almería acoge el encuentro de delegados episcopales para la enseñanza de las diócesis andaluzas.

Los pasados 29 y 30 de junio, los delegados episcopales para la enseñanza mantuvieron el encuentro de clausura de curso que cada año realizan en una de las diócesis de Andalucía. Este año la anfitriona ha sido la diócesis almeriense y el lugar del encuentro la Casa de Espiritualidad “Reina y Señora”, en Aguadulce. Durante estos días los delegados presididos por Mons. Santiago Gómez Sierra, Obispo Auxiliar de Sevilla y obispo delegado de los obispos del sur para la enseñanza, y coordinados por D. José Rafael Rich Ruiz, secretario técnico, han trabajado sobre diversos temas de actualidad en relación con su materia. Además, contaron con la visita y la asistencia de Mons. Adolfo González Montes, que participó en alguna de las sesiones de trabajo.

Además de tiempo para el trabajo también ha habido momentos para la convivencia y el descanso. Los participantes realizaron una interesante visita a algunos de los invernaderos de nuestra zona de poniente almeriense para conocer la industria agrícola bajo plástico. También visitaron un jardín botánico con una incalculable variedad de plantas.

Los profesores de Religión Católica de Melilla concluyen el curso

El jueves 14 de junio, los profesores de Religión de Melilla celebraron un encuentro de final de curso con la delegada diocesana de Enseñanza, Carmen Velasco, que viajó hasta la Ciudad Autónoma.

Tras el almuerzo, trabajaron sobre la Exhortación Apostólica del papa Francisco “Gaudete et Exsultate”, a partir de la ponencia que el sacerdote Salvador Gil impartió a los profesores de Religión de Málaga ciudad. 

Por  Encarni Llamas, vía diocesismalaga.es

La Asignatura de Religión en "EL Espejo"

Asignatura de Religión y Día de Caridad en El Espejo

El Espejo de este viernes ha contado con la participación de Carmen Velasco, delegada diocesana de Enseñanza, que ha recordado a los padres la apertura del plazo de matriculación para los niveles de Infantil y Primaria. Es el momento, por tanto, de optar por una educación integral de los hijos incluyendo la asignatura de Religión.

Puedes escuchar el podcast del programa directamente pinchando en este enlace.

El Espejo es un programa semanal que emite COPE Málaga en directo, los viernes, a las 13.30 horas, en el 89.8 FM, 93.4 FM y 882 AM.

Antonio Moreno y Encarni Llamas repasan la actualidad semanal de la Diócesis, dando voz a los oyentes y entrevistando a los personajes de la actualidad de la Iglesia en Málaga.

El Tribunal Superior de Justicia de Andalucía anula la orden de la Junta de Andalucía por la que rebajaba el horario lectivo de religión en Primaria.

LA SENTENCIA DA LA RAZÓN A LOS OBISPOS ANDALUCES Y DECLARA NULA DE PLENO DERECHO LA ORDEN EN LO REFERENTE A LA CARGA LECTIVA DE LA RELIGIÓN EN ANDALUCÍA.

El Tribunal Superior de Justicia de Andalucía ha dictado Sentencia, notificada a las partes en el día de ayer, en el que declara nula la Orden de 17 de marzo de 2015 que desarrollaba el currículo de la Educación Primaria en Andalucía en lo relativo a la configuración y carga lectiva de la asignatura de religión.
La mencionada Orden rebajó de 90 a 45 minutos semanales la carga lectiva de la asignatura de religión en Andalucía. Los obispos andaluces reaccionaron a dicho recorte por considerar que vulneraba el art. 27.3 de nuestra Constitución que consagra la obligación para los poderes públicos de garantizar el derecho que asiste a los padres para que sus hijos reciban la formación religiosa y moral que esté de acuerdo con sus propias convicciones y por entender que en dicho horario no podía desarrollarse la asignatura, amén de haber infringido el procedimiento en la elaboración de la norma.
La sentencia señala que la administración educativa ha prescindido de un trámite esencial en la elaboración de la norma, causando indefensión a las partes en el trámite de información pública. Por ello, declara nulo de pleno derecho la mencionada norma al haberse elaborado prescindiendo total y absolutamente del procedimiento legalmente establecido.
Con este fallo, quedaría vigente el anterior horario de la asignatura de religión que establecía 90 minutos semanales, con lo que los maestros que vieron afectada su jornada laboral vuelven a recuperarla.
Hay que recordar que, en la Orden anulada, la administración educativa rebajaba el horario de la asignatura de religión a la mitad de asignaturas como educación plástica o educación física, siendo la única que rebajaba su horario y quedando reducida a su mínima expresión.

Fuente: Secretaría Técnica de Enseñanza de los Obispos del sur

Encuentro final de curso del profesorado de Religión

El pasado sábado 26 de mayo tuvo lugar, en la Casa Diocesana de Espiritualidad, el encuentro del profesorado de Religión de la provincia de Málaga.

El encuentro se inició con la Oración, que dió paso a la intervención del Vicario General de la diócesis D. José A. Sánchez, quién animó, valoró y agradeció el trabajo del profesorado de religión católica en la enseñanza pública.

Posteriormente el sacerdote y profesor D. Salvador Gil comenzó su ponencia “EL PROFESOR DE RELIGIÓN Y LA LLAMADA A LA SANTIDAD” a través de la cual tenía el deseo de animar, dar luz y ofrecer algunas pistas que puedan ayudar a reforzar la identidad como docentes cristianos.

Con posterioridad, tuvo lugar la intervención de las misioneras de las escuelas rurales para presentar los materiales que han elaborado para la beatificación del P. Arnaiz. dichos materiales están accesibles en la web padrearnaiz.es

Después se presentaron los materiales para la campaña de matriculación en Clase de Religión, accesible desde esta misma web: Campaña de matriculaciones: «Fe para la felicidad»

Posteriormente se unió al encuentro el Obispo de Málaga, Don Jesús Catalá, el cual nos acompaño en el visionado del video sobre las III ReliCat Games de Málaga. Después del video el Coordinador de la Relicat Games, Pedro Bonilla animaba a la participación del Profesorado en estas particulares Olimpiadas de Religión en Málaga.

La intervención final fue para el Obispo de Málaga quien con sus palabras dió ánimo y apoyo al profesorado de religión católica en la enseñanza pública allí congregado.

El encuentro concluyó con la oración final entorno a las 13:00 del mediodía.

                

Comienza la campaña de matriculación en Religión en los colegios e institutos

Desde la Diócesis de Málaga se recuerda que la asignatura es de oferta obligatoria en los centros, pero voluntaria para los alumnos

Carmen Velasco sostiene el cartel de la campaña de Religión junto a otros miembros de la Delegación. sur/

Carmen Velasco sostiene el cartel de la campaña de Religión junto a otros miembros de la Delegación. sur

Desde la Diócesis de Málaga se recuerda que la asignatura es de oferta obligatoria en los centros, pero voluntaria para los alumnos

A principios del mes de junio se abre el plazo de matriculación para el alumnado de segundo ciclo de Educación Infantil, Educación Primaria y Educación Especial; y a principios de julio, el de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato. Ante estas fechas, la delegada de Enseñanza de la Diócesis de Málaga, Carmen Velasco, recuerda a los padres que «la ley reconoce que la asignatura de Religión es voluntaria para los alumnos, pero de oferta obligatoria para los centros escolares. Por lo tanto, nadie puede obligar a elegir Religión; ¡ni a no elegirla!».

Carmen Velasco, delegada de Enseñanza, destaca varias ideas de esta campaña. En primer lugar, «el derecho que tienen los padres a elegir el tipo de formación que quieren para sus hijos, pues son los responsables de su educación; el Estado, los gobiernos, deben hacer posible que este derecho se pueda ejercer. Por eso, la ley reconoce que la asignatura de Religión es de oferta obligatoria para los centros escolares y voluntaria para los alumnos».

«No mide la fe»

Es más, «la clase de Religión no mide ni evalúa la fe; la fe es un don del Señor que nosotros, los que tenemos la suerte de tenerla, hemos de cuidar y solo Él sabe y conoce el corazón de cada persona. La clase de Religión mide los conocimientos que el currículo desarrolla y sí, nos acerca a la persona de Jesús de Nazaret, a la Iglesia, al diálogo con otras religiones, a la historia, a la cultura y al arte, a los valores cristianos, muchos de ellos compartidos con todos los hombres de buena voluntad del mundo».

El dibujante Patxi Fano ha sido este año el encargado de realizar el cartel para ilustrar de forma atractiva la matriculación en la asignatura de Religión. En torno a la palabra fe, destacan la F de familia y la E de escuela.

El artista explica que la asignatura de Religión une familia y escuela, fe y educación, y que abre las puertas de la escuela a una educación integral.

Fuente: diariosur.es

Campaña de matriculaciones: «Fe para la felicidad»

El dibujante Patxi Fano ha sido el encargado de realizar este año el cartel para la matriculación en la asignatura de Religión. En torno a la palabra fe, destacan la F de familia y la E de escuela.

A principios de junio se abre el plazo de matriculación para el alumnado de segundo ciclo de Educación Infantil, Educación Primaria y Educación Especial; y a principios de julio, el de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato. Ante estas fechas la delegada de Enseñanza de la Diócesis de Málaga, Carmen Velasco, recuerda a los padres que «la ley reconoce que la asignatura de Religión es voluntaria para los alumnos, pero de oferta obligatoria para los centros escolares. Por lo tanto, nadie puede obligar a elegir Religión; ¡ni a no elegirla!».

Carmen Velasco, delegada de Enseñanza, destaca varias ideas de esta campaña. En primer lugar, «el derecho que tienen los padres  elegir el tipo de formación que quieren para sus hijos, pues son  los responsables de su educación; el Estado, los gobiernos, deben hacer posible que este derecho se pueda ejercer. Por eso, la ley reconoce que la asignatura de Religión es de oferta obligatoria para los Centros escolares y voluntaria para los alumnos».

Es más, «la clase de Religión no mide ni evalúa la fe; la fe es un don del Señor que nosotros, los que tenemos la suerte de tenerla, hemos de cuidar y solo Él sabe y conoce el corazón de cada persona. La clase de Religión mide los conocimientos que el currículo desarrolla y sí: nos acerca a la persona de Jesús de Nazaret, a la Iglesia, al diálogo con otras religiones, a la historia, la cultura y el arte, a los valores cristianos muchos de ellos compartidos con todos los hombres de buena voluntad del mundo».

Fuente: diocesismalaga.es

Descargar de archivos aquí:

      

 

Video campaña Nacional “Me apunto a Religión”:

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