Recursos de Pentecostés

Ante la próxima fiesta de Pentecostés nuestro compañero Unai nos regala un vídeo catequesis que ha realizado sobre la venida del Espíritu Santo, además contiene un tutorial para realizar una actividad. Por si puede servir para las tele-clases.

GRACIAS UNAI

Os dejamos también los dibujos TeleReli realizados por Fano para el próximo Domingo de Pentecostés. GRACIAS MIL,FANO

 

Nota de prensa de la Secretaría Técnica de Enseñanza de los Obispos del Sur de España tras la segunda Quedada Digital en Twitter, el 20 de mayo, contra la tramitación de la Ley Celaá

  • La etiqueta #ParemosLaLeyCelaá consigue ser trending topic (tendencia).
  • La iniciativa #ReliEsMas logra que decenas de miles de personas reivindiquen al unísono la paralización de la nueva Ley de Educación.
  • La LOMLOE, que se tramita a un ritmo acelerado durante la pandemia del COVID-19, arrincona una asignatura que cursa casi un millón de alumnos en Andalucía.

 

 

En pleno estado de alarma, la Ministra de Educación, Isabel Celaá, ha decidido continuar con el proceso de tramitación de la Ley Orgánica de Mejora de la Ley de Educación (LOMLOE). Esta medida, adoptada en plena crisis sanitaria, social y económica, sustrae del necesario debate y consenso social una Ley que pretende “mejorar” el sistema educativo sin el debate con los agentes sociales ni con la comunidad educativa.

Entre las medidas está la de marginar la enseñanza de la Religión a una asignatura sin valor académico y que no posea alternativa alguna, en contra de los Acuerdos Internacionales firmados por España y del propio consenso social y político establecido en los artículos 16 y 27 de nuestra Constitución.

En este contexto, la Plataforma #ReliEsMas, impulsada por un numeroso grupo de Delegaciones Diocesanas de Enseñanza, entre las que se encuentran las andaluzas, han lanzado una campaña en Twitter bajo los #ReliEsMas y #ParemosLaLeyCelaá que ha conseguido ser trending topic esta mañana en España, con más de 50.000 tuits que seguirán sumando a lo largo de toda la tarde. La pasada semana se alcanzaron, en una iniciativa similar promovida por la misma Plataforma, 105.000 tuits.

En un momento político en que se llama a consensos sociales y políticos para hacer frente a la “reconstrucción” del país, la Ministra Celaá elude cualquier debate y, por supuesto, cualquier consenso, poniendo en evidencia el doble discurso del Gobierno.

Esta medida perjudica gravemente la elección de casi el 80% de las familias andaluzas que eligen cada año la asignatura de Religión Católica para sus hijos. Casi un millón de alumnos verán cómo sus derechos se ven recortados en la próxima Ley.

La Plataforma argumenta que, si la escuela persigue la educación integral, no cabe otra posibilidad que ofrecer la asignatura de Religión en condiciones dignas. De no ser así, se hurtaría el derecho básico que todo alumno tiene de adquirir las herramientas necesarias para comprender el mundo desde una perspectiva transcendental e integradora.

La inexistencia de un Pacto de Estado hace que la educación vuelva a estar sometida a los vaivenes ideológicos de los partidos de turno, en este caso del PSOE y Unidas Podemos, que intentan arrinconar la asignatura de Religión rebajando su carácter académico.

La Plataforma señala que esta asignatura se imparte en Europa de modo estable y regular, con una carga lectiva semanal digna que permite su estudio normalizado. Una vez más, el Gobierno evita fijarse en Europa o en los países que tienen un alto grado de éxito escolar, como es el caso de Finlandia, Dinamarca, Austria, Bélgica, Luxemburgo, Suecia, Reino Unido o Alemania.

#ReliEsMas propone que la asignatura de Religión esté presente en el marco escolar sin tensiones, posibilitando así a los padres el ejercicio de su derecho a educar a sus hijos conforme a sus propias creencias y convicciones. Es necesario pues habilitar una solución de consenso que permita la posibilidad de elegir libremente esta asignatura, con una carga lectiva digna y con una asignatura alternativa de carácter académico, con el valor de la evaluación como criterio pedagógico imprescindible y que sea computable para la media y el acceso a becas.

En el nuevo paradigma al que nos conduce el COVID-19, las grandes cuestiones existenciales vuelven a adquirir carta de ciudadanía: el sentido de la vida, del sufrimiento, de la muerte, la dignidad de la persona, la solidaridad, el bien común… Todas esas preguntas adquieren respuestas desde las propuestas antropológicas y éticas ofrecidas en la asignatura de Religión desde sus diferentes perspectivas confesionales.

20 de mayo de 2020

Secretaría Técnica de Enseñanza

Obispos del Sur de España

QUEDADA DIGITAL EN TWITTER día 20 de MAYO

QUEDADA DIGITAL EN TWITTER día 20 de MAYO

Los delegados diocesanos de enseñanza a nivel nacional nos lo planteamos y nos pusimos manos a la obra.  

Por supuesto, lo importante en una acción de esta índole es el impacto global a nivel de tendencia.  Por lo tanto cuanto más sumemos, muchísimo mejor será.  Se comunicó a los medios y a diferentes realidades del mundo educativo, con el fin de sumar fuerzas a esta iniciativa.  No obstante, nuestro acento en la búsqueda de diálogo respecto de la nueva Ley, es la asignatura de Religión; aunque no por ello dejemos de ver otras carencias y solicitudes en bien de la libertad en la educación.

Ha habido entidades y realidades del mundo educativo, que han hecho suya la propuesta, a la que solicitamos que se unieran.  Por ello, seguro que habéis visto ya circulando un Manual (realizado por las delegaciones) y que han enviado, firmando otras realidades, apareciendo como promotores del evento.  

¿Qué haremos mañana?

Por supuesto, seguimos adelante con la «quedada» digital: rentabilizando el segundo «hastag», que es fundamentalmente nuestra visibilización mediática: #RELIesMAS

Hagamos que ruede en nuestros perfiles con frases que incluyendo: #ParemosLaleycelaa  (primer hastag), añadan #RELIesMAS (segundo) o invirtiendo el orden; pero que NUNCA falte el de #RELIesMAS

Os envío el Manual que propusimos, con las Instrucciones claras y precisas.  Hacedlo viral en vuestros grupos de WhatsApp…y mañana a las horas indicadas, todos en Twitter.  Os pido el esfuerzo de lograr tendencia. Entrad en vuestro perfil y si no lo tenéis, haceros uno.  Como pista seguid el perfil de la Delegación Diocesana de Enseñanza.

A partir de ahí: seguir hilo, poned tuits, retuitead SIEMPRE con comentario, volviendo a añadir los «hastag».  Es un esfuerzo que nos da una visibilidad en nuestra sociedad de hoy.  Son dos ratos de unos 45 minutos…en los que es muy importante lanzar y lanzar los tuits.  El día 4 de Mayo fue muy positivo. 

¡Mucho ánimo y nos vemos en twiter!

CONCURSO Profesorado de Religión Católica- SECUNDARIA Y BACHILLERATO

Profesorado de Religión Católica en centros de Educación Secundaria y C.E.I.P. con primer y segundo curso de Educación Secundaria Obligatoria

Fecha de publicación: Ámbito: Provincial       Rango: Resolución
Órgano emisor: Delegación Territorial de Educación, Deporte, Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación en MálagaNota informativa. Profesorado de Religión Católica en centros de Educación Secundaria y C.E.I.P. con primer y segundo curso de Educación Secundaria Obligatoria

Campaña de matriculación: Recomendaciones para realizarla

CAMPAÑA DE MATRICULACIÓN EN LA CLASE DE RELIGIÓN EN LAS DIÓCESIS DE ANDALUCÍA 2020
SER LUZ PARA EL MUNDO: APÚNTATE A CLASE DE RELIGIÓN CATÓLICA

INSTRUCCIONES PARA EL PROFESORADO

¿Cómo realizar la Campaña de matriculación en clase de Religión en esta situación?
Seamos CREATIVOS. Utilicemos todos los medios telemáticos para promover la opción de la clase de Religión.
En Andalucía somos unos 3500 profesores de Religión Católica. Si diseñamos conjuntamente una ESTRATEGIA de difusión, podremos llegar a la opinión pública y a cada padre/madre, alumno/a,…
Cada semana recibiréis de la Delegación Diocesana correspondiente información e instrucciones concretas.
1. Materiales que se ponen a disposición:
  • Cartel de FANO para este año para las redes sociales y para trabajarlo con los alumnos.
  • Carteles/fotos con las frases del cartel de Fano para infantil y primaria y secundaria, dos cada semana.
    • Las recibiréis todas la primera semana de la campaña para que las podáis trabajar con los alumnos.
    • Para la distribución por las redes sociales, habrá unas fechas que se irán avisando con anterioridad. Será algo progresivo.
  • Imágenes y mensajes desde la Comisión de CEE, alojadas en: http://meapuntoareligion.com/ y sobre todo en su espacio de Facebook: https://www.facebook.com/MeApuntoAReligion/
  • Videos proporcionados por la Secretaría Técnica de Enseñanza de los Obispos del Sur.2. Acciones a realizar por el profesorado con estos materiales:2.1. En redes sociales.
Utilizando nuestras páginas webs, blogs, Facebook, Twitter, Instagram, Whatsapp, etc. para la difusión de la campaña.
Que nuestra creatividad nos haga crear alguna palabra o frase animando (se puede utilizar el lema de la campaña en rojo al comienzo de estas instrucciones) y enviando la imagen o video que corresponda, con un “hashtag” concreto, que serán en nuestro caso los siguientes:
#RELIenelSUR y #ReliEsMas
Para que tenga una incidencia de lectura, por ejemplo, en Twiter, es importante que no solo “retwitteemos”, sino que añadamos una palabra o frase al “retweet”.
En Twitter, concretamente, lo haremos los jueves en la franja horaria de 12,30 a 12,45, a fin de incidir en la tendencia de esta red social.
Los jueves fijarán el periodo de trabajo semanal.
2.2. Con los alumnos:
1) Los materiales de Fano, son susceptibles de ser enviados en muchos formatos: Para colorear, para explicar el cartel, para crear frases slogan…etc.
2) La creatividad de cada uno, hará un diseño de actividad para enviar en los meses de mayo, junio y primera semana de julio, a los alumnos, en las plataformas, correo electrónico, o lo que estemos utilizando en esta situación “online” del proceso de Enseñanza y Aprendizaje.
3) En Secundaria y Bachillerato, podemos diseñar una movilización con los alumnos/as en redes sociales. Y si coincidieran con nuestra franja, imaginaos la incidencia que podemos tener.

Esto no agota la creatividad y podéis llevar adelante las acciones que creáisconveniente para el éxito de la campaña.

CARTELES

 

OTRAS IMÁGENES FANO-TEXTOS:

01-Paz

OTRAS IMÁGENES-TEXTOS:

11-Paz

Descarga aquí TODO EL MATERIAL CAMPAÑA MATRICULACIÓN 2020

Campaña de Matriculación-Clases de Religión Católica 2020

Queridos amigos:
Como cada curso escolar y con especial insistencia debido al posible cambio normativo que se avecina, la Delegación Diocesana de Enseñanza realiza la Campaña en toda la diócesis a favor de la Enseñanza Religiosa Escolar. Bajo el lema “Ser una luz para el mundo. Apúntate a clase de Religión Católica” esta campaña anima a los padres a valorar el sentido que la clase de religión católica tiene para la formación integral de sus hijos, además de ser un derecho que la Constitución Española y la legislación internacional les reconoce.

Por ello, os pedimos vuestra colaboración para que le deis la mayor difusión posible entre vuestros contactos a través de los medios telemáticos que estén a vuestro alcance. En la web de la diócesis (www.diocesismalaga.es) irán apareciendo otros materiales que, por supuesto, están a vuestra disposición.
Envío en archivo adjunto el cartel que nos ha realizado el conocido dibujante Fano para esta campaña, que recoge extraordinariamente bien el sentido y el significado que tiene la asignatura en la educación escolar actual: iluminar, para ayudarnos a ver la vida, la justicia, la paz, la cultura, el planeta….

En estos días se están distribuyendo vía telemática entre los párrocos, colegios, profesores, hermandades, asociaciones de fieles, conventos, capellanías, MCS… toda esta campaña a favor de la Clase de Religión. Es muy importante su máxima difusión.

Entendemos que es esencial que nuestras familias cristianas tomen conciencia de la dimensión religiosa en la formación integral de sus hijos que deben recibir en sus centros educativos.

Por último, hemos creado dos “#Hangtag” que nos anime y potencie la campaña que pondremos en marcha: #RELIenelSUR y #ReliEsMas

Ante cualquier consulta estamos a vuestra disposición en religioncatolica@diocesismalaga.es Seguimos cuidándonos para cuidar, rezando y trabajando para hacer de este mundo un lugar más justo, humano y fraterno, donde todos quepamos en libertad.

Carmen Velasco, Delegada Diocesana de Enseñanza

Carta campaña.pdf

Descarga aquí los Carteles originales

Rebelión tuitera contra la ley Celaá

La escuela católica, junto a otros colectivos como los sindicatos y ciudadanos en general, ha puesto de manifiesto este lunes su descontento con la LOMLOE, la reforma educativa del Gobierno, que sigue tramitándose en el Congreso de los Diputados a pesar del Estado de Alarma. Una circunstancia que, según denuncia la plataforma Concertados, está sustrayendo a la sociedad el debate necesario ante una norma tan importante.

La iniciativa, que surgió de un grupo de delegados de Enseñanza de las diócesis españolas y a la que se han sumado patronales de centros educativos, sindicatos, partidos políticos y familias, ha conseguido colocar entre las principales tendencias del día los hashtag #StopLeyCelaá y #ReliEsMás.

Todas las aportaciones incidieron en una misma demanda: no es momento de tramitar una ley tan delicada como la educativa. «Ni es el momento ni son las formas de proceder para aprobar una nueva Ley de Educación. […] El Gobierno no pone fácil el diálogo y la colaboración. Si persiste en aprovechar a su favor un momento tan crítico y excepcional para aprobar la LOMLOE, estará haciendo un ejercicio de autoritarismo sin precedentes», ha manifestado Escuelas Católicas desde su perfil, que pide la paralización de los trámites.

Una línea que ha seguido, entre otros, la Delegación Episcopal de Enseñanza de la Archidiócesis de Madrid, cuya delegada, Inmaculada Florido, ha recalcado que «una ley de Educación no puede salir adelante sin diálogo ni respeto a las familias».

«Nuestro país merece un debate tranquilo sobre educación, una ley duradera, un gran acuerdo que deje de lado disputas partidistas y responda con generosidad a los enormes desafíos que se avecinan», añadió Alfonso Aguiló, presidente de CECE.

A nivel político, la diputada de Ciudadanos por Alicante, Marta Martín Llaguno, expuso que tramitar el proyecto en estos momentos no es «la mejor idea» y se preguntó «por qué no convocan urgentemente a las fuerzas políticas y a la comunidad educativa para ver cómo superamos la crisis del COVID-19 que tanto afecta a la educación». Más duro se mostró el senador del PP Rafael Hernando, que calificó la situación de «disparate».

Recursos para clases de Religión Católica

Una semana más nuestro compañero Unaí nos regala un vídeo-catequesis sobre María, el mes de Mayo y la Anunciación. Además, contiene una nueva actividad: «La Flor del Sí». Por si puede servir para los grupos o las tele-clases.

Además, nuestro compañero Fernando comparte una felicitación muy especial para el día de las madres
y, para rematar un dibujo de Fano sobre el Buen Pastor para colorear.
¡Sigamos con la Tele Reli! ¡Qué no decaiga!
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