ReliFlamenco en el programa "El Espejo" de la COPE

 Breve entrevista en la COPE:

«Y sobre flamenco, hablamos con Maestro Pedro, un profesor de Religión que usa el cante y el baile como recurso didáctico para dar su asignatura. El sistema ha sido exportado a Italia, donde la cultura española interesa mucho. De tal manera que los jóvenes italianos estudian Religión a través de su expresión artística en nuestra tierra, el flamenco.»

 

Chicos malagueños e italianos unidos por el "Reliflamenco"

Pedro Bonilla es un inquieto profesor de Religión malagueño, siempre al tanto de proyectos de innovación educativa. Entre otras iniciativas, es el coordinador de las Relicat Games, olimpiadas de la asignatura de Religión Católica en cuya última edición participaron alumnos de 30 centros distintos. Asimismo, es muy activo en internet, donde es conocido como “MaestroPedro” y donde es muy fácil encontrarlo, puesto que cuenta con su propia web (maestropedro.com) y perfiles en las diferentes redes sociales desde los que comparte sus iniciativas con el mundo.

Desde lo hondo

El proyecto Reliflamenco tiene su germen en torno al año 2006, siendo profesor de Religión en Totalán, cuando comenzó a incluir pequeñas actividades abordando la religiosidad del flamenco. Desde entonces, ha venido utilizando diferentes materiales didácticos entre los cuales destacaba el oratorio flamenco “Desde lo Hondo” editado por la Diócesis de Málaga.

El proyecto fue creciendo y empezó a tener repercusión a nivel nacional en jornadas de innovación educativa en el área de Religión, por lo que MaestroPedro decidió seguir formándose hasta obtener, en 2017 el título de Experto Universitario en Estudios Flamencos.

En octubre de 2018, la profesora italiana Cristina Chistè se interesó por el proyecto y se puso en contacto con el centro donde actualmente ejerce MaestroPedro, el CEIP Josefina Aldecoa, de Torre de Benagalbón. «Lo que en un principio fue un contacto buscando ideas, consejos, ejercicios, etc. desembocó en una colaboración entre el alumnado y proyectos de las dos instituciones de enseñanza, el instituto italiano y el malagueño», según explican desde el propio centro. «Se conjugaron actividades de investigación sobre la religiosidad en el flamenco, adaptando y enfocando la difusión de ideas para un alumnado italiano, estudiante de español y de la rama de turismo, que tenía una serie de curiosidades sobre el flamenco y la importancia de este en nuestra cultura andaluza; así como sobre la relación existente con nuestra religiosidad popular», relatan.

El proyecto ha servido para que las propias profesoras de Español y Religión Católica italianas desterraran muchos estereotipos difundidos por los medios de comunicación de su país en torno al flamenco y lo transmitieran así a sus alumnos.

Para MaestroPedro, «las letras del flamenco contienen gran cantidad de términos relacionados con el mundo religioso. Hay muchas letras que son verdaderas oraciones a un Dios que, lejos de ser distante, se muestra cercano. Los villancicos en Navidad, las saetas en Semana Santa o los cantes y bailes de las Romerías son expresiones de la religiosidad popular. Es así cómo el pueblo andaluz siente y manifiesta su relación con Dios».

Fuente: DiócesisMálaga.es

Encuentro de Delegados Diocesanos de Enseñanza de Andalucía en Málaga

Los delegados de Enseñanza de las diócesis andaluzas tuvieron su encuentro de final de curso los días 28 y 29 de junio en Málaga.

Durante el mismo, los asistentes realizaron una visita a la exposición “Pedro de Mena, granatensis malacae” y posteriormente celebraron la Eucaristía de clausura en la parroquia de los Santos Mártires de la capital, que fue presidida por Mons. Santiago Gómez Sierra, obispo auxiliar de Sevilla y delegado de Enseñanza de la Asamblea de Obispos del Sur de España.

Fuente: DiócesisMálaga.es

 

Instrucciones de 27 de junio, de la Dirección General de Ordenación y Evaluación Educativa, para el curso 2019/2020

EDUCACIÓN PRIMARIA:

INSTRUCCIÓN 12/2019, de 27 de junio, de la Dirección General de Ordenación y Evaluación Educativa, por la que se establecen aspectos de organización y funcionamiento para los centros que imparten Educación Primaria para el curso 2019/2020.

EDUCACIÓN SECUNDARIA:

INSTRUCCIÓN 13/2019, de 27 de junio, de la Dirección General de Ordenación y Evaluación Educativa, por la que se establecen aspectos de organización y funcionamiento para los centros que imparten Educación Secundaria Obligatoria para el curso 2019/2020.

Educación contempla la ampliación de la asignatura de Religión a dos horas semanales en Primaria

Educación contempla la ampliación de la asignatura de Religión a dos horas semanales en PrimariaSiguen sucediéndose las reacciones a la decisión del Tribunal Supremo de no admitir a trámite un recurso del anterior gobierno de la Junta de Andalucía contra la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) que anulaba una orden de la Consejería de Educación en la que se reducía la asignatura de Religión en Primaria a una clase semanal.
 

Si el pasado día 3 fue José Rafael Rich, secretario técnico de Enseñanza de los Obispos del Sur de España, quien se mostró optimista ante la vía que se abría para que esta asignatura contara con dos sesiones semanales, ahora es el consejero de Educación, Javier Imbroda, quien se ha referido a este dictamen del alto tribunal para afirmar que “es evidente que no podemos ir contra una sentencia del Tribunal Supremo; nuestra actuación debe ajustarse a la legalidad y daremos respuesta a esta sentencia, como no puede ser de otra manera”.

La Consejería de Educación, según afirmó el propio consejero, está trabajando en el encaje de estas dos sesiones semanales en el currículo de Primaria para el próximo curso.

El Tribunal Supremo da la razón a los Obispos del Sur en el contencioso sobre la Religión en Primaria

El Tribunal Supremo da la razón a los Obispos del Sur en el contencioso sobre la Religión en Primaria

La asignatura de Religión podrá volver a contar con dos sesiones semanales en los cursos de Primaria a partir del próximo curso, como consecuencia del último dictamen del Tribunal Supremo que da la razón a la Asamblea de Obispos del Sur de España en su contencioso con la Junta de Andalucía en relación con las horas de esta asignatura.

El alto tribunal no ha admitido a trámite un recurso de casación interpuesto por la administración autonómica contra una sentencia anterior del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) que daba la razón a los Obispos del Sur. Esta resolución del TSJA declaró nula la orden de la Consejería de Educación que limitó a una sesión semanal el tiempo dedicado a la asignatura de Religión, o su alternativa, en Educación Primaria.

El secretario técnico de Enseñanza de la Asamblea de Obispos del Sur de España, José Rafael Rich, ha valorado positivamente esta sentencia y ha precisado que esta inadmisión a trámite anula definitivamente la orden de 17 de marzo de 2015 “y abre la vía a que el próximo curso pueda haber dos sesiones de Religión”.

Algo similar sucede con la Religión en los cursos de Secundaria. En este caso, se está a la espera del dictamen del Supremo.

NOTA DE PRENSA OBISPOS DEL SUR sobre la inadmisión Tribunal Supremo

LA ENSEÑANZA DE LA RELIGIÓN EN ANDALUCÍA MANTENDRÁ LAS DOS SESIONES SEMANALES EN EDUCACIÓN PRIMARIA TRAS LA INADMISIÓN A TRÁMITE DEL RECURSO DE CASACIÓN INTERPUESTO POR LA JUNTA DE ANDALUCÍA.

El Tribunal Superior de Justicia declaró nula la Orden que regulaba el currículo escolar de Educación Primaria en Andalucía por entender que se había prescindido el procedimiento regulado para la elaboración de esa norma.

El problema que se resuelve con esta decisión del Tribunal Supremo tiene su origen en la Orden de 17 de marzo de 2015 que regulaba el currículo de la Educación Primaria en Andalucía. En ese momento, la administración educativa decidió recortar a la mitad la dotación horaria de la enseñanza de la religión y su alternativa de valores sociales y cívicos. Así ambas asignaturas pasaron de tener dos sesiones semanales a una sesión.

Contra esta decisión, los obispos andaluces decidieron recurrir dicha norma en defensa de los derechos de los alumnos y sus familias a recibir una educación religiosa y moral conforme a sus propias convicciones y el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía les dio la razón, considerando que la administración educativa no había sido respetuosa con el procedimiento establecido para la elaboración de dicha Orden.

Ante dicha decisión, la Junta de Andalucía recurrió en casación ante el Tribunal Supremo que ahora zanja el asunto con la inadmisión a trámite del mismo.

Esta decisión anula definitivamente la Orden de 17 de marzo de 2015 y abre la vía a que el próximo curso la asignatura de religión y su alternativa vuelva a tener dos sesiones semanales en Educación Primaria.

NOTA DE PRESA 

Fin de curso académico para la formación del Profesorado de Religión Católica

El pasado 23 de mayo tuvo lugar en el centro de teología de Málaga, la última sesión de formación para este curso académico, perteneciente al II Plan de formación trienal del Profesorado de Religión Católica. Estos cursos de formación están organizados e impartidos por la Delegación Diocesana de Enseñanza y se destinan al profesorado de Religión en activo de centros públicos.

Éstos a su vez también participan en la formación que a través de los distintos Centros del Profesorado de la provincia se ofertan durante el curso escolar, y en sus distintos formatos: cursos presenciales, semipresenciales, a distancia, grupos de trabajo, formación en centros…


Después de que los grupos expusieran unas unidades didácticas que habían elaborado, se compartió una rica palmera de chocolate como fin de curso.

 

Encuentro final de curso del Profesorado de Religión de Málaga

Esta mañana, del sábado 25 de mayo, ​hemos celebrado nuestro encuentro de final de curso en la Casa Diocesana de Espiritualidad.

Entorno a las 10 de la mañana se ha realizado la acogida para comenzar con una Oración, dirigida por el profesor de religión Unai Quirós, minutos después de las 10:30 horas.

Con posterioridad hemos tenido la intervención de Dª Sara Ferrón, profesora y responsable del Proyecto «i», quien nos presentó desde la propia experiencia la importancia de «Educar en clave de Interioridad» y la posibilidad de hacerlo desde el aula de Religión. Sara nos hizo ver que somos seres complejos que necesitamos armonizar las «piezas del puzzle»:  cuerpo, mente, espíritu. Para ello es necesario un trabajo corporal ( expresión corporal, respiración,relajación…), una integración emocional ( Reconocer y describir emociones, identificar el origen, encontrar los cauces de expresión de las emociones, integrar las emociones propias y las ajenas…) y la apertura a la trascendencia(preguntas consentido,el silencio, lo simbólico…).Y todo con la intención de acceder a la Interioridad, dimensión para lograrla armonía de nuestro ser y  decidir qué hacemos con nuestra vida.

Después de las oportunas preguntas y comentarios con la ponente, se realizó una presentación por parte de Dª Salud Ceballo,responsable de educación de Manos Unidas en Málaga, sobre materiales educativos y actividades que esta ONG Católica está haciendo y realizará en su 60 aniversario.

Para acceder a los materiales educativos de Manos Unidas se puede hacer desde su web

Posteriormente tuvo lugar la presentación de la Campaña a favor de la matriculación en Religión Católica, por parte de Carmen Velasco, para concluir el encuentro con una oración final entorno a las 13:30 de la tarde.

El referéndum donde siempre gana el sí

Carmen Velasco, delegada diocesana de Enseñanza, recuerda que, como todos los años por estas fechas, las familias y los alumnos mayores deben elegir si quieren clase de Religión.

Somos muchos los que pensamos que la educación de nuestros niños, adolescentes y jóvenes es uno de los grandes retos de la sociedad española; somos muchos los que pensamos que, además de formar trabajadores (según recoge el preámbulo de la Ley Orgánica de Educación), la escuela debe contribuir a la formación integral de las personas y que esa formación contempla el desarrollo de todas las capacidades del alumnado, desarrollando todas las “inteligencias” que las personas tenemos. Somos muchos los que pensamos y defendemos que la educación de los hijos es un derecho de los padres y no del Estado, que lo que debe hacer es poner los medios para que las familias puedan ejercer el derecho a la libre elección del tipo de educación que quieren para sus hijos como reconoce nuestra Constitución.

En la escuela son muchos los profesores que están empeñados en el desarrollo integral de sus alumnos; el profesorado de religión se sabe instrumento y cauce de ese desarrollo y la clase de Religión Católica se presenta como un espacio de reflexión y crecimiento donde poder hacer otras preguntas y buscar, con otros, respuestas para la vida, para comprender el mundo, nuestras raíces, nuestra historia; para entender otros puntos de vista porque solo desde el conocimiento de lo diverso se puede comprender lo propio.

Como todos los años por estas fechas, las familias y los alumnos mayores deben elegir si quieren clase de Religión; es un “referéndum” anual donde siempre gana el sí y donde la administración educativa a veces pone muchos inconvenientes olvidando que su misión es salvaguardar el derecho a elegir de los padres y no elegir por ellos.

Como hemos dicho en otras ocasiones, la clase de Religión confesional (en nuestro caso la católica, pero también la islámica y la evangélica) es de oferta obligatoria para los centros escolares de Infantil, Primaria, Secundaria y Bachiller, y voluntaria para el alumnado; y no, no mide ni evalúa la fe, ni prepara para los sacramentos que es misión de la catequesis y la comunidad parroquial. La clase de Religión Católica desarrolla un currículo que cualquiera puede conocer (está publicado en el BOE) y sí: nos acerca a la persona de Jesús, a la Iglesia, al diálogo con otras religiones desde el conocimiento de estas, a las virtudes y los valores del Evangelio muchos de ellos compartidos con las mujeres y hombres de buena voluntad del mundo.

Y en esa tarea, y trabajando a veces en condiciones difíciles, el profesorado de Religión hace posible que se ejerza ese derecho como el sembrador de la parábola: haciendo llegar la semilla de la Palabra allí donde hay tierra buena, porque los alumnos siempre lo son.

Por todo ello, animo a todas las familias, a todo el alumnado, a matricularse en clase de Religión Católica.

Fuente: diocesismalaga.es

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