«A los profesores de Religión en Melilla les han tomado el pelo»

La delegada diocesana de Enseñanza, Carmen Velasco, ha visitado al profesorado de Religión en la ciudad autónoma y ha intervenido en la televisión municipal de Melilla para explicar la situación en la que se encuentran tras la reducción de sus contratos.

«Se sienten ninguneados, como personas y como profesionales. Les han tomado el pelo», afirma Velasco a la televisión municipal, que reconoce que desde la Delegación Diocesana se está haciendo todo lo posible por recuperar las condiciones con las que iniciaron este curso, y se apoya en todo momento el cumplimiento de los derechos de los profesores en una medida unilateral que afecta a los profesores de Religión Católica e Islámica. 

Puede ver el vídeo, a partir del minuto 7.32, en este enlace.

Fuente: diocesismalaga.es

Ante la reducción de contrato de los profesores de Religión en Melilla

Nota de apoyo de la Diócesis de Málaga a los profesores de Religión de Melilla ante la decisión unilateral del Gobierno de España de reducir su jornada laboral a las horas lectivas de la asignatura.

COMUNICADO DE LA DIÓCESIS DE MÁLAGA ANTE LA REDUCCIÓN DE

CONTRATO DE LOS PROFESORES DE RELIGIÓN EN MELILLA

(20 de septiembre de 2019)

1. La Diócesis de Málaga, a través de la Delegación Diocesana de Enseñanza, quiere manifestar su apoyo a los profesores de Religión de Melilla ante la decisión unilateral del Gobierno de España de reducir su jornada laboral a las horas lectivas de la asignatura.

2. Los profesores de Religión católica e islámica de la ciudad autónoma de Melilla, 30 en total, vienen desempeñando su labor conforme a las instrucciones de la Dirección General de Evaluación y Cooperación Territorial y de la Dirección General de la Formación Profesional del Ministerio de Educación, del que dependen al no estar transferidas las competencias a las administraciones autonómicas.

3. Estas instrucciones se elaboran cada curso escolar para su aplicación en las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla, siendo las últimas las relativas al curso 2018-2019, y en ellas se contempla que los profesores, contratados a jornada completa por el Ministerio de Educación, puedan completar su horario con actividades complementarias en beneficio de la organización del centro (apoyo en biblioteca, guardias de recreos, refuerzo, apoyo y sustitución de profesores en actividades no lectivas, diseño de actividades de tutoría, colaboración con el departamento de actividades complementarias y extraescolares, entre otras), siempre que estén cubiertas las necesidades de la asignatura de Religión, hasta completar sus horas de contrato. El presente curso, estas condiciones fueron ratificadas mediante nota aclaratoria emitida por el Ministerio con fecha de 11 de julio de 2019.

4. Iniciado el presente curso escolar, los profesores han recibido notificación, primero por vía oral, y posteriormente, escrita, de que de ahora en adelante su labor debe ceñirse a las horas lectivas de la asignatura de Religión. Esto supone una reducción drástica de los contratos del profesorado de Religión, incluido el cese de tres profesores, que ya se ha materializado.

5. La Diócesis de Málaga, a la que pertenece eclesialmente la ciudad autónoma de Melilla y de la cual dependen los profesores de Religión católica, quiere manifestar a través de la Delegación Diocesana de Enseñanza que ha realizado los trámites que ha considerado oportunos ante esta situación y mostrar su apoyo a los profesores de Religión católica ante unos hechos que considera que vulneran sus derechos laborales.

Eucaristía de inicio de Curso y Missio

El sábado 28 de septiembre tenemos la Eucaristía de inicio de curso en la Catedral a las 7 de la tarde y que presidirá el sr. Obispo. Es muy importantevuestra asistencia por dos razones fundamentalmente:

  • por celebrar juntos el envío de la Iglesia a dar clase junto con el resto de profesorado cristiano
  • por recibir la “Missio” de nuestro obispo.

En el Plan Pastoral de la diócesis para este año, una de las prioridades hace referencia a la presencia de los laicos en el mundo de la educación y la cultura y ahí estamos nosotros partiendo de nuestra vocación bautismal.

Como sabéis, la convocatoria no es sólo para los profesores de Religión, sino para todas las personas que desde la realidad educativa quieran participar: profesores de otras áreas, familias, alumnos mayores… Hacedles llegar la invitación, por favor. También para vuestras familias.

Nos vemos el sábado 28 de septiembre, a las 19:00 horas en la catedral.

Besos mil. Carmen

Relación definitiva de adjudicaciones de destinos del Profesorado de Religión en SECUNDARIA (Curso 19/20)

Resolución de 6 de septiembre de 2019 de la Delegación Territorial de Educación en Málaga, por la que se hace pública la relación definitiva de adjudicaciones de destinos y modificación de jornada del Profesorado de Religión Católica de ámbito provincial, para el curso escolar 2019/2020.

Fecha de aprobación: 06/09/2019
Ámbito: Provincial
Rango: Resolución
Órgano emisor: Delegación Territorial de Educación, Deporte, Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación en Málaga

Documentos de la normativa

Fuente:Consejería de Educación

Constituido el nuevo Patronato de Fundación Victoria

Carmen Velasco presidirá este organismo, del que dependen los colegios diocesanos de la provincia de Málaga y Melilla, durante los próximos 5 años.

La vicepresidencia la asume Inmaculada Román, Directora de la Casa Diocesana de Málaga, y se incorporan como nuevos miembros del Patronato Pablo Atencia, presidente de la Agrupación de Hermandades y Cofradías de Semana Santa de Málaga; Salvador Gil, sacerdote diocesano y Delegado Diocesano de Infancia y Juventud; Félix Requena, Director del Centro de Magisterio María Inmaculada de Antequera; y María Jesús Floriano, directora general de la Fundación. Continúan su labor en este órgano de gobierno: Mª Carmen Calvet, Joaquín Delgado, José E. Estrada, Javier González de Lara y Maite Tello, Secretaria General. Todos han jurado sus cargos ante el Obispo de Málaga, Jesús Catalá, en la sesión de constitución y toma de posesión celebrada en la tarde del martes 3 de septiembre.

En los próximos cinco años el Patronato gestionará el funcionamiento de los 34 colegios diocesanos de la provincia de Málaga y Melilla, así como de las escuelas deportiva, de música e idiomas y del Movimiento Infantil y Juvenil Santa María de la Victoria (SMV) que forman parte de la Fundación. En la actualidad, son más de 8.000 los alumnos que reciben formación en los referidos centros educativos y más de 800 los profesionales que trabajan como docentes y personal de administración y servicios.

Carmen Velasco Rodríguez

Nacida en Linares (Jaén) es licenciada en Geografía e Historia por la Universidad de Málaga. Desde 1977 pertenece a la Institución Teresiana, Asociación Internacional de fieles, en la que comparte durante los primeros años la enseñanza y la tutoría con tareas directivas en Sevilla, Linares, Valencia, León y Jaén.

En el curso 2001/2002, regresa a Málaga y se incorpora, como responsable de formación, a la Delegación Diocesana de Enseñanza de la Diócesis de Málaga, de la que es Delegada desde 2005. Docente en la Universidad de Málaga, compagina, durante varios cursos, ambas ocupaciones con la Fundación Victoria a la que se incorpora como Vocal del Patronato en el curso 2005-06.

En el trienio 2010-2013, es miembro de la Mesa de Titularidad de la Institución Teresiana para acompañar a los colegios de Málaga, Jaén y Guadix, así como a las comisiones de Pastoral y Orientación. Al finalizar este periodo, retorna a sus tareas en la Fundación Victoria, ejerciendo los cargos de Directora General en el curso 2015-2016 y Vicepresidenta desde 2016.

Fuente: diocesismalaga.es

 

ReliFlamenco en el programa "El Espejo" de la COPE

 Breve entrevista en la COPE:

«Y sobre flamenco, hablamos con Maestro Pedro, un profesor de Religión que usa el cante y el baile como recurso didáctico para dar su asignatura. El sistema ha sido exportado a Italia, donde la cultura española interesa mucho. De tal manera que los jóvenes italianos estudian Religión a través de su expresión artística en nuestra tierra, el flamenco.»

 

Chicos malagueños e italianos unidos por el "Reliflamenco"

Pedro Bonilla es un inquieto profesor de Religión malagueño, siempre al tanto de proyectos de innovación educativa. Entre otras iniciativas, es el coordinador de las Relicat Games, olimpiadas de la asignatura de Religión Católica en cuya última edición participaron alumnos de 30 centros distintos. Asimismo, es muy activo en internet, donde es conocido como “MaestroPedro” y donde es muy fácil encontrarlo, puesto que cuenta con su propia web (maestropedro.com) y perfiles en las diferentes redes sociales desde los que comparte sus iniciativas con el mundo.

Desde lo hondo

El proyecto Reliflamenco tiene su germen en torno al año 2006, siendo profesor de Religión en Totalán, cuando comenzó a incluir pequeñas actividades abordando la religiosidad del flamenco. Desde entonces, ha venido utilizando diferentes materiales didácticos entre los cuales destacaba el oratorio flamenco “Desde lo Hondo” editado por la Diócesis de Málaga.

El proyecto fue creciendo y empezó a tener repercusión a nivel nacional en jornadas de innovación educativa en el área de Religión, por lo que MaestroPedro decidió seguir formándose hasta obtener, en 2017 el título de Experto Universitario en Estudios Flamencos.

En octubre de 2018, la profesora italiana Cristina Chistè se interesó por el proyecto y se puso en contacto con el centro donde actualmente ejerce MaestroPedro, el CEIP Josefina Aldecoa, de Torre de Benagalbón. «Lo que en un principio fue un contacto buscando ideas, consejos, ejercicios, etc. desembocó en una colaboración entre el alumnado y proyectos de las dos instituciones de enseñanza, el instituto italiano y el malagueño», según explican desde el propio centro. «Se conjugaron actividades de investigación sobre la religiosidad en el flamenco, adaptando y enfocando la difusión de ideas para un alumnado italiano, estudiante de español y de la rama de turismo, que tenía una serie de curiosidades sobre el flamenco y la importancia de este en nuestra cultura andaluza; así como sobre la relación existente con nuestra religiosidad popular», relatan.

El proyecto ha servido para que las propias profesoras de Español y Religión Católica italianas desterraran muchos estereotipos difundidos por los medios de comunicación de su país en torno al flamenco y lo transmitieran así a sus alumnos.

Para MaestroPedro, «las letras del flamenco contienen gran cantidad de términos relacionados con el mundo religioso. Hay muchas letras que son verdaderas oraciones a un Dios que, lejos de ser distante, se muestra cercano. Los villancicos en Navidad, las saetas en Semana Santa o los cantes y bailes de las Romerías son expresiones de la religiosidad popular. Es así cómo el pueblo andaluz siente y manifiesta su relación con Dios».

Fuente: DiócesisMálaga.es

Encuentro de Delegados Diocesanos de Enseñanza de Andalucía en Málaga

Los delegados de Enseñanza de las diócesis andaluzas tuvieron su encuentro de final de curso los días 28 y 29 de junio en Málaga.

Durante el mismo, los asistentes realizaron una visita a la exposición “Pedro de Mena, granatensis malacae” y posteriormente celebraron la Eucaristía de clausura en la parroquia de los Santos Mártires de la capital, que fue presidida por Mons. Santiago Gómez Sierra, obispo auxiliar de Sevilla y delegado de Enseñanza de la Asamblea de Obispos del Sur de España.

Fuente: DiócesisMálaga.es

 

Instrucciones de 27 de junio, de la Dirección General de Ordenación y Evaluación Educativa, para el curso 2019/2020

EDUCACIÓN PRIMARIA:

INSTRUCCIÓN 12/2019, de 27 de junio, de la Dirección General de Ordenación y Evaluación Educativa, por la que se establecen aspectos de organización y funcionamiento para los centros que imparten Educación Primaria para el curso 2019/2020.

EDUCACIÓN SECUNDARIA:

INSTRUCCIÓN 13/2019, de 27 de junio, de la Dirección General de Ordenación y Evaluación Educativa, por la que se establecen aspectos de organización y funcionamiento para los centros que imparten Educación Secundaria Obligatoria para el curso 2019/2020.

Educación contempla la ampliación de la asignatura de Religión a dos horas semanales en Primaria

Educación contempla la ampliación de la asignatura de Religión a dos horas semanales en PrimariaSiguen sucediéndose las reacciones a la decisión del Tribunal Supremo de no admitir a trámite un recurso del anterior gobierno de la Junta de Andalucía contra la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) que anulaba una orden de la Consejería de Educación en la que se reducía la asignatura de Religión en Primaria a una clase semanal.
 

Si el pasado día 3 fue José Rafael Rich, secretario técnico de Enseñanza de los Obispos del Sur de España, quien se mostró optimista ante la vía que se abría para que esta asignatura contara con dos sesiones semanales, ahora es el consejero de Educación, Javier Imbroda, quien se ha referido a este dictamen del alto tribunal para afirmar que “es evidente que no podemos ir contra una sentencia del Tribunal Supremo; nuestra actuación debe ajustarse a la legalidad y daremos respuesta a esta sentencia, como no puede ser de otra manera”.

La Consejería de Educación, según afirmó el propio consejero, está trabajando en el encaje de estas dos sesiones semanales en el currículo de Primaria para el próximo curso.

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