3ª Quedada Digital #ReliSumaMas, de nuevo Trending Topic

La red social Twitter recoge, otra vez, el mal estar de la sociedad con la nueva leyeducativa que plantea la ministra Isabel Celaa y #ReliSumaMas alcanza estamañana el trending topic

Más de 3,3 millones de alumnos cursan la asignatura de Religión y Moral Católicaen España, dato que parece olvidar obvia el Ministerio de Educación cuando serefiere a esta disciplina y plantea con la LOMLOE un modelo contrario y perjudicialpara su sostenibilidad académica

Justo un día después del inicio del trámite parlamentario de la LOMLOE, desde Reli es +, un movimiento surgido en las redes sociales el pasado 4 de mayo y promovido por algunas delegaciones diocesanas de enseñanza, grupos de profesores, padres y otros colectivos sociales, hemos vuelto a manifestarmasivamente que la clase política debe tratar con mayor respeto la asignatura de religión confesional y buscar las vías de diálogo necesarias para consensuar un pacto educativo sobre el que construir un modelo de persona y sociedad que sirva para varias generaciones.

Denunciamos que es inadmisible la recurrente práctica política de revisar el modelo educativo estatal cada vez que se produce un cambio de gobierno. Por eso, reclamamos al presidente Sánchez que no experimente con la educación en general, ni promueva leyes lesivas contra la asignatura de religión y sus alumnos en particular.

Desde el Movimiento Reli es + rechazamos la actitud de la MinistraCelaá porque no escucha a las familias, su hoja de ruta está marcada por una notable carga ideológica y genera problemas gratuitamente la enseñanza de las religiones, un área que, desde siempre, ha gozado de una extraordinaria salud, demostrando sobradamente que no es un problema para el sistema educativo sino parte de la solución.

No son de recibo las declaraciones que la Ministra ha realizado en diferentes medios aludiendo a que la Religión es otra cosa, algo perteneciente a la “intimidad”, según se ha referido. Con esas afirmaciones demuestra el desconocimiento de la propuesta curricular del área y se posiciona en modelos educativos más propios de otras latitudes que de Europa. La asignatura de religión no es adoctrinamiento en la fe sino una propuesta sistemática de conocimiento reglado similar al de otras asignaturas del currículo.

Con la tercera quedada digital del 18 de junio, decenas de miles de mensajes han inundado las redesreivindicando la necesidad de que esta asignatura sea contemplada en la próxima Ley en línea con lamayoría de los modelos educativos de los países desarrollados, es decir con una carga lectiva suficiente, con alternativa curricular y con plena evaluabilidad académica. Estos planteamientos no son de entradaatendidos en la propuesta legislativa de la Ministra Celaa, por eso desde este colectivo se considera que,de prosperar la LOMLOE en los términos actuales, se distorsionarían los legítimos intereses de una parte importante de la sociedad civil al imponerse unidireccionalmente sin el consenso de una mayoríaparlamentaria suficiente y desoyendo a más del 60% de las familias.

Denunciamos también que esta ley nacerá amortizada porque se diseñó en un contexto pre-COVID que ya nada tiene que ver con el paradigma escolar del futuro y, en segundo lugar, porque se veráirremediablemente condenada a la judicialización por incumplimiento de la legislación vigente.

Para la ocasión, los miles de participantes en esta 3ª Quedada han llenado las redes de imágenes del extraordinario patrimonio religioso español, argumentando con su marca #ReliSumaMas que solo desde una sólida formación religiosa es posible acercarse a él, conocerlo y disfrutarlo, habilidades que también se trabajan y adquieren de manera especial en la clase de Religión.

Los promotores de esta iniciativa se reunirán a lo largo de la jornada del viernes para valorar los siguientes pasos a adoptar en orden a seguir exigiendo al Ministerio un pacto educativo inclusivo, que respete el derecho fundamental de todos a elegir la formación religiosa y moral que esté de acuerdo con sus propias
convicciones.

Desde Reli es + agradecemos el apoyo recibido de todos los participantes en esta iniciativa y animamos alas familias a matricular a sus hijos en clase de religión confesional, una actividad plenamente académica y que proporciona herramientas culturales para la comprensión de la cultura occidental y el respeto interconfesional.

Nota de la Comisión Episcopal para la Educación y Cultura sobre la Ley Celaá

El Proyecto de Ley de Educación –de la LOMLOE–, que ha sido publicado en circunstancias tan extraordinarias como las de un “estado de alarma”, afecta sin duda a toda la sociedad, verdadera protagonista de la educación, de la que formamos parte como Iglesia católica. Por ello, consideramos responsabilidad nuestra participar en el debate público en orden a su tramitación. Punto de partida es, sin duda, el compromiso con este bien inmenso que es la educación, uno de los tesoros más valiosos de la sociedad, pues afecta a la vida de los seres más queridos y, de muchas maneras, al futuro de todos.

Tras examinar con atención el actual Proyecto de Ley, nos parece tener que insistir en la necesidad de proteger y promover el derecho a la educación y la libertad de enseñanza, tal como se explicitan en la Constitución y en su interpretación jurisprudencial. Nos preocupa que se recojan plenamente las consecuencias de estos principios en la nueva Ley, y en primer lugar el respeto por la responsabilidad y los derechos de los padres en la educación de los hijos. Si el Estado tiene una tarea principal en la defensa y la promoción del bien de la educación para todos, no es sin embargo el sujeto del derecho educativo. En este mismo sentido parece necesario que, a diferencia del actual Proyecto, la futura Ley siga recogiendo la “demanda social” en todas las etapas del proceso educativo, desde la libertad de elección de centro escolar, que incluye la gratuidad de la enseñanza sin discriminaciones, al trato en igualdad de condiciones de los diversos centros y a la libertad para su creación.

La formación integral es un principio educativo recogido también por la Constitución. En consecuencia, no puede excluirse del ámbito escolar la educación de la dimensión moral y religiosa de la persona, de modo que ésta pueda crecer como sujeto responsable y libre. En este ámbito de conocimientos se sitúa la asignatura de Religión, como es habitualmente reconocido en los sistemas educativos europeos. Queremos insistir en que esta asignatura no puede plantearse de manera ajena a la identidad cultural, moral y religiosa de la persona. Pues esta identidad forma parte esencial de la realidad a cuyo conocimiento la escuela ha de introducir a la persona concreta. Conocer y comprender la propia realidad es el método adecuado para poder luego actuar con libertad. La persona, además, no existe nunca como individuo aislado, sino como miembro de un pueblo, partícipe de una cultura, de una tradición. La cual, en el caso de nuestra sociedad, como en el de los diferentes países europeos, no se entendería sin conocer y comprender la fe cristiana.

La asignatura de Religión católica es una respuesta a estas exigencias en el caso de la mayoría del alumnado. Ciertamente puede ser integrada de varios modos en el área de conocimiento que le corresponda en el currículo, de modo que no se generen para nadie agravios comparativos. De igual manera, habrá de respetarse el conjunto de exigencias propias de su presencia en el ámbito escolar, relativas a la metodología o al estatuto del profesorado. Pero no debe ser considerada ajena al proceso educativo. Por ello, debe ser una asignatura comparable a otras asignaturas fundamentales y, por tanto, evaluable de igual manera. Estos derechos y libertades, estos bienes relativos a la educación, recogidos en la Constitución, han sido también confirmados en varias ocasiones por la jurisprudencia del Tribunal Constitucional. Están contenidos igualmente en los Acuerdos del Estado español con la Santa Sede. Del mismo modo que es importante el diálogo y la participación de todos, no podemos dejar de tener en cuenta el marco jurídico fundamental, que, defendiendo los derechos y libertades fundamentales, constituye la base no sólo de nuestro “pacto social”, sino también de un muy deseable “pacto escolar”.

La presencia de la Iglesia, del “pueblo católico” en nuestra sociedad es grande, y ha desarrollado una tradición educativa secular. Creemos que ha sido y deseamos que siga siendo una riqueza de nuestra sociedad, que posibilite el crecimiento, la libertad y la pluralidad de la propuesta educativa y, sobre todo, que sirva así al bien de los alumnos, las familias y toda la sociedad.Creemos que estos grandes bienes justifican suficientemente todo esfuerzo de diálogo y de colaboración leal en el proceso de preparación de la nueva Ley de Educación, para el cual ofrecemos nuestra plena disponibilidad.

17 junio 2020

Fuente: conferenciaepiscopal.es

Testimonio: "La clase de Religión es algo más"


El video es para difundirlo en esta semana, de jueves a jueves, por todas las redes sociales que se pueda.

También recordar la acción Twitter para el jueves, con incidencia de 12,30 a 12,45 horas. Ser una luz para el mundo. Apúntate a clase de Religión Católica. #RELIenelSUR  #ReliEsMas

Y acuérdate:  ¡¡no descuides fidelizar al alumnado que ya tienes. En gran medida depende de lo que vayas realizando también con ellos en estos días. Tu implicación es fundamental!!

QUEDADA DIGITAL EN TWITTER, día 18 de JUNIO #RELISumaMÁS

La nueva Ley LOMLOE comienza el trámite parlamentario, el miércoles, 17 de Junio. Anteriormente nos hemos unido para hacernos escuchar y crear opinión mediática a través de la red social Twitter y de hecho, el efecto ha llegado, siendo retrasado el trámite y con ciertas creaciones de grupos de trabajo para estudiar el tema, desde el mismo gobierno y Ministerio. Es decir, que si logramos ser trending topic y crear tendencia en Twitter, nos hacemos visibles, de forma real con nuestras proposiciones.

Este jueves 18, al día siguiente; las delegaciones de enseñanza de España, lanzaremos con nuestros profesores; es decir, con vosotros, con cada uno de vosotros, una nueva batida en Twitter…PROPONIENDO nuestra asignatura de Religión sin ningún complejo en la nueva etapa LOMLOE.


 

Os pedimos por favor, entregarnos a esta acción en dos momentos del día 18:

– A las 12 de la mañana

– A las 17:00 horas

Que utilicemos un hashtag diferente al de quedadas anteriores, pues los algoritmos de la red social detectan si es el mismo y no lo contabilizan. Esta vez será #RELISumaMÁS

Es imprescindible NO SOLO retuitear. Sino hacerlo «con comentario», poniendo en el mismo, el hashtag #RELISumaMÁS

 

 

¡¡ FELIZ PENTECOSTÉS !!

Espíritu Santo, fuego y viento, fuente de energía renovable y renovador

El texto se sitúa al anochecer, con los discípulos “confinados” y las puertas y ventanas cerradas por el “virus” del miedo. Jesús se coloca en medio de ellos y les saluda («paz a vosotros») por dos veces, no por hacerse el interesante, ni por ofrecer solo un saludo cordial, sino para derramar en ellos la paz que les prometió unos capítulos antes.

Después se identifica, enseñándoles las manos y el costado, así les queda claro a los discípulos que es el mismo que fue crucificado; y ahí llega la reacción de los discípulos: se llenaron de alegría. Y los envió, acompañados del mejor aliado, el Espíritu Santo.

Hoy hace 33 años que recibí por primera vez a Jesús Sacramentado, en la parroquia de la Visitación, en mi querido barrio de El Tarajal. Un detalle inolvidable que recibí ese día fueron unas preciosas postales con los siete “dones del Espíritu Santo”.

El sacerdote Alfonso Crespo define así estos dones: sabiduría, saboreo de la grandeza infinita de Dios; entendimiento, o la penetración en sus misterios de vida; consejo, prudencia del sabio: saber hablar y callar a tiempo, y actuar consecuentemente; fortaleza, ante la adversidad y la duda, como fruto de una fe viva; ciencia, medio para descubrir en el poder del hombre el infinito poder de Dios: la creación está al servicio de la persona, imagen de Dios; piedad, contemplación reverencial de Dios, que provoca un inmenso amor por sus criaturas; y temor de Dios, que no es miedo sino descubrir nuestra finitud y la grandeza de Dios: solo Dios es Dios, ¡solo Dios basta!

¡Feliz Pentecostés!

Jn 20, 19-23

Encarni Llamas, periodista y bachiller en Ciencias Religiosas

Recursos de Pentecostés

Ante la próxima fiesta de Pentecostés nuestro compañero Unai nos regala un vídeo catequesis que ha realizado sobre la venida del Espíritu Santo, además contiene un tutorial para realizar una actividad. Por si puede servir para las tele-clases.

GRACIAS UNAI

Os dejamos también los dibujos TeleReli realizados por Fano para el próximo Domingo de Pentecostés. GRACIAS MIL,FANO

 

Nota de prensa de la Secretaría Técnica de Enseñanza de los Obispos del Sur de España tras la segunda Quedada Digital en Twitter, el 20 de mayo, contra la tramitación de la Ley Celaá

  • La etiqueta #ParemosLaLeyCelaá consigue ser trending topic (tendencia).
  • La iniciativa #ReliEsMas logra que decenas de miles de personas reivindiquen al unísono la paralización de la nueva Ley de Educación.
  • La LOMLOE, que se tramita a un ritmo acelerado durante la pandemia del COVID-19, arrincona una asignatura que cursa casi un millón de alumnos en Andalucía.

 

 

En pleno estado de alarma, la Ministra de Educación, Isabel Celaá, ha decidido continuar con el proceso de tramitación de la Ley Orgánica de Mejora de la Ley de Educación (LOMLOE). Esta medida, adoptada en plena crisis sanitaria, social y económica, sustrae del necesario debate y consenso social una Ley que pretende “mejorar” el sistema educativo sin el debate con los agentes sociales ni con la comunidad educativa.

Entre las medidas está la de marginar la enseñanza de la Religión a una asignatura sin valor académico y que no posea alternativa alguna, en contra de los Acuerdos Internacionales firmados por España y del propio consenso social y político establecido en los artículos 16 y 27 de nuestra Constitución.

En este contexto, la Plataforma #ReliEsMas, impulsada por un numeroso grupo de Delegaciones Diocesanas de Enseñanza, entre las que se encuentran las andaluzas, han lanzado una campaña en Twitter bajo los #ReliEsMas y #ParemosLaLeyCelaá que ha conseguido ser trending topic esta mañana en España, con más de 50.000 tuits que seguirán sumando a lo largo de toda la tarde. La pasada semana se alcanzaron, en una iniciativa similar promovida por la misma Plataforma, 105.000 tuits.

En un momento político en que se llama a consensos sociales y políticos para hacer frente a la “reconstrucción” del país, la Ministra Celaá elude cualquier debate y, por supuesto, cualquier consenso, poniendo en evidencia el doble discurso del Gobierno.

Esta medida perjudica gravemente la elección de casi el 80% de las familias andaluzas que eligen cada año la asignatura de Religión Católica para sus hijos. Casi un millón de alumnos verán cómo sus derechos se ven recortados en la próxima Ley.

La Plataforma argumenta que, si la escuela persigue la educación integral, no cabe otra posibilidad que ofrecer la asignatura de Religión en condiciones dignas. De no ser así, se hurtaría el derecho básico que todo alumno tiene de adquirir las herramientas necesarias para comprender el mundo desde una perspectiva transcendental e integradora.

La inexistencia de un Pacto de Estado hace que la educación vuelva a estar sometida a los vaivenes ideológicos de los partidos de turno, en este caso del PSOE y Unidas Podemos, que intentan arrinconar la asignatura de Religión rebajando su carácter académico.

La Plataforma señala que esta asignatura se imparte en Europa de modo estable y regular, con una carga lectiva semanal digna que permite su estudio normalizado. Una vez más, el Gobierno evita fijarse en Europa o en los países que tienen un alto grado de éxito escolar, como es el caso de Finlandia, Dinamarca, Austria, Bélgica, Luxemburgo, Suecia, Reino Unido o Alemania.

#ReliEsMas propone que la asignatura de Religión esté presente en el marco escolar sin tensiones, posibilitando así a los padres el ejercicio de su derecho a educar a sus hijos conforme a sus propias creencias y convicciones. Es necesario pues habilitar una solución de consenso que permita la posibilidad de elegir libremente esta asignatura, con una carga lectiva digna y con una asignatura alternativa de carácter académico, con el valor de la evaluación como criterio pedagógico imprescindible y que sea computable para la media y el acceso a becas.

En el nuevo paradigma al que nos conduce el COVID-19, las grandes cuestiones existenciales vuelven a adquirir carta de ciudadanía: el sentido de la vida, del sufrimiento, de la muerte, la dignidad de la persona, la solidaridad, el bien común… Todas esas preguntas adquieren respuestas desde las propuestas antropológicas y éticas ofrecidas en la asignatura de Religión desde sus diferentes perspectivas confesionales.

20 de mayo de 2020

Secretaría Técnica de Enseñanza

Obispos del Sur de España

QUEDADA DIGITAL EN TWITTER día 20 de MAYO

QUEDADA DIGITAL EN TWITTER día 20 de MAYO

Los delegados diocesanos de enseñanza a nivel nacional nos lo planteamos y nos pusimos manos a la obra.  

Por supuesto, lo importante en una acción de esta índole es el impacto global a nivel de tendencia.  Por lo tanto cuanto más sumemos, muchísimo mejor será.  Se comunicó a los medios y a diferentes realidades del mundo educativo, con el fin de sumar fuerzas a esta iniciativa.  No obstante, nuestro acento en la búsqueda de diálogo respecto de la nueva Ley, es la asignatura de Religión; aunque no por ello dejemos de ver otras carencias y solicitudes en bien de la libertad en la educación.

Ha habido entidades y realidades del mundo educativo, que han hecho suya la propuesta, a la que solicitamos que se unieran.  Por ello, seguro que habéis visto ya circulando un Manual (realizado por las delegaciones) y que han enviado, firmando otras realidades, apareciendo como promotores del evento.  

¿Qué haremos mañana?

Por supuesto, seguimos adelante con la «quedada» digital: rentabilizando el segundo «hastag», que es fundamentalmente nuestra visibilización mediática: #RELIesMAS

Hagamos que ruede en nuestros perfiles con frases que incluyendo: #ParemosLaleycelaa  (primer hastag), añadan #RELIesMAS (segundo) o invirtiendo el orden; pero que NUNCA falte el de #RELIesMAS

Os envío el Manual que propusimos, con las Instrucciones claras y precisas.  Hacedlo viral en vuestros grupos de WhatsApp…y mañana a las horas indicadas, todos en Twitter.  Os pido el esfuerzo de lograr tendencia. Entrad en vuestro perfil y si no lo tenéis, haceros uno.  Como pista seguid el perfil de la Delegación Diocesana de Enseñanza.

A partir de ahí: seguir hilo, poned tuits, retuitead SIEMPRE con comentario, volviendo a añadir los «hastag».  Es un esfuerzo que nos da una visibilidad en nuestra sociedad de hoy.  Son dos ratos de unos 45 minutos…en los que es muy importante lanzar y lanzar los tuits.  El día 4 de Mayo fue muy positivo. 

¡Mucho ánimo y nos vemos en twiter!

CONCURSO Profesorado de Religión Católica- SECUNDARIA Y BACHILLERATO

Profesorado de Religión Católica en centros de Educación Secundaria y C.E.I.P. con primer y segundo curso de Educación Secundaria Obligatoria

Fecha de publicación: Ámbito: Provincial       Rango: Resolución
Órgano emisor: Delegación Territorial de Educación, Deporte, Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación en MálagaNota informativa. Profesorado de Religión Católica en centros de Educación Secundaria y C.E.I.P. con primer y segundo curso de Educación Secundaria Obligatoria

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